CHAP ONG

Trabajamos en la sala de espera del Servicio de Radioterapia por donde pasan cada mañana entre 20 y 30 chicos. Muchos de ellos tienen varias horas de espera y afrontan un duro tratamiento, por lo que contar con algo para hacer y tener un canal de expresión se vuelve imprescindible. Desde el 2019 sumamos talleres en el hall central del Hospital con mayor tránsito y complejidad en pediatría del país, en cada taller participan aproximadamente 140 pequeños. Desde el 2024 recuperamos el espacio de CAIPHO (Hemato-oncología) con 80 pequeños en cada taller.

En el hall central del hospital Ex Casa Cuna, trabajamos cada mañana junto a más de 100 chicos de consultorios externos, muchos de ellos con enfermedades crónicas. Así, nuestros artistas perciben al hospital no solo como un lugar de dolor y enfermedad, si no como un lugar de salud y bienestar. Sus trabajos son exhibidos en el mismo lugar, lo que genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Entre los años 2017 y 2019 hemos trabajado también en el Servicio de Internación de Salud Mental, donde el arte funciona como un importante dispositivo para aprender a relacionarse y comunicar emociones.

Por el pasillo central del Hospital pasan todas las mañanas alrededor de 120 chicos. Pacientes de guardia, de consultorios externos, de Hospital de Día y hasta pequeños internados se acercan a trabajar con nosotros creando un espacio dinámico, divertido y disponible para todos.  Muchos chicos dejan sus dibujos para decorar las paredes, haciendo que la bienvenida y despedida al hospital este llena de color.

Este proyecto busca que los pequeños pacientes puedan asistir a diferentes experiencias artísticas y conectar con un momento que los aleje de su enfermedad. Es la oportunidad de acercar a chicos, por ejemplo, por primera vez a un teatro, un museo, o un parque. ¿Querés ayudar sumando tu espacio? Nosotros gestionamos el traslado y acompañamiento.

Muchos ámbitos pueden ser difíciles para la niñez, este proyecto acerca la expresión artística a barrios en situación de vulnerabilidad. ¿Trabajás en algún proyecto barrial? Contactanos, nos sumamos con materiales y fuerza voluntaria.

Debido a las medidas para la prevención del Covid-19 nació el programa VAMOS ONLINE donde hemos acercado nuestras propuestas artísticas a través de las redes sociales como también, mediante conexiones virtuales en vivo para chicos internados. Al mismo tiempo, les hemos entregado botiquines de arte con todos los materiales necesarios para realizar las actividades. Los más de 50 videos tutoriales siguen disponibles en nuestro canal de YouTube.